Proyecto de Voluntariado Universitario “Seguridad. Derechos. Democracia”.

4 de agosto de 2020

Ministerio de Educación, Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Convocatoria compromiso social universitario 2016.

Director: Dr. Nicolás Dallorso.

En el marco de este proyecto iniciamos acciones que tienen como objetivo la confección de recursos educativos para promover la anti-discriminación y el respeto por los Derechos Humanos. A su vez, articulamos con instituciones educativas con el fin de producir talleres como espacio de construcción colectiva de conocimiento, sobre protección de los derechos de los jóvenes en situación de pobreza para integrantes de la comunidad educativa. Estos objetivos fueron pensados con el fin de que los/as estudiantes puedan identificar el concepto de inseguridad como una construcción social situada en un contexto específico; reconocer los elementos principales de la construcción hegemónica de la inseguridad; reconocer otros tipos de inseguridades por fuera del sentido hegemónico; identificar los estereotipos que se construyen en torno a las víctimas y victimarios; reflexionar acerca de cuáles son los efectos de esta construcción social; problematizar qué rol juega la construcción de la inseguridad en su vida cotidiana/en relación a sus experiencias; identificar algunos de los modos a través de los cuales algunos de los medios de comunicación contribuyen a la construcción hegemónica del discurso de la inseguridad y, finalmente, que logren reconocerse como sujetos de derechos. En ese sentido, desde el ObSe llevamos adelante la construcción de herramientas pedagógicas y didácticas que nos permitan trabajar en los niveles secundarios, dirigiendo nuestra intervención tanto a los/as estudiantes como a sus docentes, y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos de cada institución participante.  Como producto de esta intervención, elaboramos un manual orientado a brindar herramientas legales para intervenir en casos de violencia institucional en el espacio público, a partir de la demanda de los/as docentes del CENS 460 Madres de Plaza de Mayo, de Isidro Casanova (partido de La Matanza).

Proyecto de Voluntariado Universitario “Seguridad. Derechos. Democracia”.

Image 1 De 29

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230